Cáncer

Las personas más altas podrían tener más probabilidad de padecer cáncer colorrectal

cáncer colorrectal
Cáncer colorrectal

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A la hora de investigar la causa de las principales enfermedades que afectan a los seres humanos, hemos descubierto que algunas de ellas tienen la genética de las personas entre sus explicaciones. Aspectos como el género, la edad, e incluso la altura de la persona pueden ser decisivos en ese proceso de iniciación del desequilibrio interno que caracteriza a diagnósticos como éstos. Pues se dice que las personas más altas podrían tener más probabilidad de padecer cáncer colorrectal.

Un estudio de profesionales del Johns Hopkins Medicine demostró que las personas más altas podrían tener más probabilidad de padecer cáncer colorrectal. En ellos, es más común que aparezca y se desarrollen los pólipos de colon, que en algunos casos suponen el primer paso en la producción de un cáncer colorrectal, de los más comunes hoy.

Los resultados de este informe, publicados en “Cancer Epidemiology Biomarkers & Prevention”, indican que a las experiencias previas se suma el peligro de los pólipos de colon precancerosos o adenomas, convirtiéndolos en otro elemento a considerar en una evaluación.

Gerard Mullin, uno de los médicos participantes en este estudio, destacó ante los medios que “éste es el estudio más grande de su tipo hasta la fecha”, y el primero que deja despeja las dudas acerca de que “la estatura más alta es un factor de riesgo” en el potencial curso de esta clase de cáncer.

“Se basa en la evidencia de que se pasa por alto, y debe tenerse en cuenta al evaluar y recomendar pacientes para exámenes de detección de cáncer colorrectal”, aseguró el profesional de la salud.

¿Cómo se explica esta relación entre altura y enfermedad?

Al parecer, el hecho de que las personas más altas tengan órganos de mayor tamaño que las bajas justificaría su mayor propensión a tener ciertas enfermedades, sobre todo cánceres. Un mayor tamaño en los órganos implica una mayor probabilidad de que haya mutaciones que, eventualmente, acaben transformándose en las células malignas que tendrán que extirparse tan pronto se dictamine.

Esta es la hipótesis más firme en la que trabajan los integrantes del Johns Hopkins Medicine, después de estudiar más de 280.000 casos de cáncer colorrectal y 14.139 de adenoma colorrectal en la historia, recogidos todos para este informe, que seguramente mejorará su diagnóstico y tratamiento a nivel internacional.

En cifras, las personas más altas que la media tienen un 24% más de probabilidades de padecer esta enfermedad a lo largo de su vida, siendo 14% más la prevalencia por cada 10 centímetros de altura del paciente.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias